Acerca del Festival

14 años del Festival Internacional Ai-Maako

La Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) organiza anualmente el Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, "Ai-maako". La catorceava versión se realizará en Octubre de 2016 en la ciudad de Santiago. Durante los catorce años de existencia del festival han sido tocadas más de 500 obras de compositores de las más diversas nacionalidades. La CECh invita a toda la comunidad electroacústica nacional e internacional a participar en este festival. La fecha límite para el envío de las obras es el 15 de Mayo del 2016 a la siguiente dirección: cech.cl@gmail.com - info@aimaako.cl

Una Breve Historia de estos 14 años:

El Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile, Ai-maako, tiene sus inicios el año 2001, con los entonces "ciclos de música electroacústica" organizados por el Centro de Música y Tecnología de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. El perfil del Festival siempre ha sido el poder difundir la música electroacústica chilena y extranjera, en óptimas condiciones tecnológicas.

Para ello, el Festival instaló desde un inicio sistemas de espacialización de audio, con un mínimo de 8 parlantes rodeando al público, de manera de que el auditor pueda tener una experiencia audiokinética única. Desde entonces, se han realizado 13 Festivales, en los que se han presentado cientos de obras electroacústicas (acusmáticas, multicanales, mixtas, audiovisuales, etc.) de todos los continentes. El Festival Aii-maako es hoy uno de los más importantes festivales de música electroacústica de Latinoamérica, y cuenta con un gran prestigio internacional.

Ai-Maako

Ai-maako es una voz selk'nam, cultura milenaria que habitara Tierra del Fuego hasta mediados del siglo XX, y que fuese cruelmente exterminada por colonizadores en menos de medio siglo. En su cosmovisión, esta palabra da nombre a la gran cordillera mítica del este. Cuenta la historia que es una cordillera muy difícil de escalar, por encontrarse enteramente cubierta de hielo, y tener un río de lava rodeando sus pies. En su cumbre se encuentra Temaukel, una de las más grandes divinidades selk'nam, cuyo nombre podría traducirse como "infinito".


Un espacio para disfrutar la música

Los conciertos que componen el festival Ai-Maako, cuentan con tecnología de punta para presentar obras espacializadas, multicanal, con un impecable sonido envolvente que recorre toda el salón. Esto nos permite experimentar la escucha musical de tal manera que nos permite realizar un gran viaje imaginario en un recorrido guiado por obras estrictamente seleccionadas.

Diversidad de obras

En Ai-Maako podemos encontrar una gran variedad de técnicas recursos sonoros en el trabajo creativo, generando una amplia gama estilística compuesta mayormente por obras acusmáticas, aunque también se pueden presentar trabajos audiovisuales, live electronics (electrónica en vivo) y música mixta. En esta última incluye instrumentos con ejecución en vivo, apoyados de un soporte electroacústico.

Composición de vanguardia

El festival Ai-Maako, con la participación de compositores chilenos e invitados extranjeros, es considerado uno de los eventos electroacústicos más importantes de Latinoamérica y del mundo. En este contexto se busca sorprender al público con nuevas concepciones estéticas, así como nuevas técnicas para organizar los sonidos en el espacio-tiempo, lo cual ha sido un aporte además para ampliar horizontes a otros géneros musicales y demás expresiones artísticas.